Este año 2025 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas. Por este motivo, desde el Dpto. de Ciencias de nuestro Colegio, nos hemos adentrado en el campo de la Astrología para realizar un proyecto con nuestro alumnado de 4º de ESO.

Después de días investigando, hemos descubierto que Edward Pickering, director del Observatorio de Harvard, en 1881 había contratado a un equipo de mujeres. Esto fue algo fuera de lo común. Su labor consistía en catalogar y archivar la inmensa colección de fotografías de estrellas del Observatorio. Una obra de mano barata para realizar un trabajo que precisaba de mucha observación y paciencia.

El grupo principal estuvo formado por: Williamina Fleming, Antonia Maury, Annie Jump Cannon, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin.

No obtuvieron el reconocimiento debido en su momento. Nosotros hemos estudiado su importante aportación al conocimiento del Universo y nos ha sorprendido el poco conocimiento que se tiene de su historia. Todo lo investigado lo hemos expuesto en forma de entrevistas a las científicas.

A pesar de todos los inconvenientes que tuvieron que sufrir es importante destacar su amor por el trabajo científico y su forma de animar a los jóvenes a seguir sus pasos.