PLAN DE DIGITALIZACIÓN

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INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años, las nuevas tecnologías han estado cada vez más presentes en nuestras vidas y, por tanto, en nuestros colegios. Por eso, es necesario adaptarse a esta nueva era, conocer e integrar en nuestra docencia estos recursos que se nos presentan e introducirlos en nuestras aulas para que todo el alumnado los conozca y tenga acceso a ellos.

El Plan de Digitalización de Centro pretende ser un instrumento que facilite el uso de los medios digitales a todo el alumnado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y para la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad escolar.

CONTEXTO

El Colegio Parroquial San Nicolás de Bari, es un centro concertado situado en el centro de Avilés. Tiene una línea en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.

INFRAESTRUCTURA

Este plan se desarrollará en las tres etapas educativas con las que cuenta el centro. Para poder llevarlo a cabo, hemos dotado nuestro centro con el mayor número de elementos posibles. Este año, contaremos con las ayudas del Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, que dotará a nuestro centro con materiales para hacerlo más competente digitalmente. La persona responsable de ComDigEdu será David Álvarez Murias.

Nuestro colegio cuenta con:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

  • Ordenador y proyector en todas las aulas de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.
  • Aula de informática con 25 ordenadores portátiles
  • Dirección y secretaría, dos puestos y un portátil.
  • Salón de actos con equipo de sonido
  • Conectividad
  • Herramientas institucionales Office 365
  • Mantenimiento privado por la empresa PC BOX y el profesor de D. Avelino Ovies
  • Ordenador y proyector en todas las aulas de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.
  • Una televisión de 75 pulgadas para uso común.

EDIFICIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Un aula de informática con 11 ordenadores de mesa
  • 25 miniportátiles
  • Ordenadores en dirección y secretaría, dos de mesa y un portátil.
  • Jefatura de Estudios de Secundaria, un portátil
  • Tres salas de profesores (una en el edificio de primaria, dos en el de secundaria) con un ordenador de mesa cada una.
  • Cada alumno y alumna de Educación Secundaria dispone de un Chromebook y de libros digitales, así como el profesorado
  • Cinco chromebooks para dejar en préstamo a los alumnos y alumnas cuando están en reparación los suyos propios
  • Dominio propio
  • Conectividad de banda ancha con una red wifi en Primaria y dos en Secundaria
  • Herramientas institucionales Office 365
  • Mantenimiento privado por la empresa PC BOX y el profesor de informática D. Avelino Ovies

LIDERAZGO Y GOBERNANZA

El Equipo Directivo tiene como principal objetivo la integración y uso de las tecnologías digitales de toda la comunidad educativa en las actividades de enseñanza aprendizaje. Para ello proponemos diferentes estrategias digitales:

  • Actualizar los documentos institucionales del centro de manera que incluyan el uso de las tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje.
  • Crear el Plan de digitalización de centro.
  • Organizar un plan que recoja el cuidado y uso de los dispositivos digitales, la organización del uso de los espacios.
  • Actualizar aspectos de ciberseguridad en infraestructuras y servicios digitales (contraseñas, cifrado, etc.).
  • Evaluar los resultados del uso de las tecnologías digitales y recoger las aportaciones para seguir mejorando.

OBJETIVOS

CENTRO

  • Mejorar la competencia digital del alumnado.
  • Mejorar la formación digital del profesorado para una mayor implicación en las actividades.
  • Adaptar el centro y transformarlo para que cumpla con los requisitos que garanticen la adquisición de la competencia digital en el alumnado.
  • Potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías como herramientas para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Actualizar la web del colegio y continuar con la red social Instagram como medio de comunicación con las familias y para mostrar nuestro centro y las actividades que realizamos, favoreciendo una imagen activa y acorde con los tiempos que vivimos.
  • Continuar con las charlas incluidas dentro del Plan Director sobre el uso de internet y las redes sociales al profesorado, alumnado y familias.
  • Establecer normas sobre el uso correcto de los espacios digitalizados y su equipamiento.

PROFESORADO

  • Facilitar el aprendizaje individual y en grupo del alumnado.

  • Motivar al alumnado para el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
  • Facilitar el acceso a la información y enseñarles a hacerlo.
  • Recibir formación para poder guiar al alumnado en el crecimiento del manejo de las TIC para el desarrollo del aprendizaje.
  • Coordinarse con el resto del profesorado para incluir en las programaciones contenidos, actividades y metodologías que contribuyan al desarrollo de la competencia digital.
  • Adquirir el nivel A2-B1 de formación en la competencia digital como exige la Consejería de educación.

ALUMNADO

  • Utilizar las TIC para el aprendizaje

  • Normalizar el uso de las nuevas tecnologías en el aula para la realización de actividades.
  • Incluir actividades de robótica en el aula con actividades palanca desarrolladas dentro del Plan PROA+ y la actividad extraescolar de Robótica.
  • Actividades que permitan el uso individual del ordenador para aprender y conseguir autonomía en su manejo.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para este punto, partiremos de la coordinación del profesorado para la integración en las programaciones de los contenidos, actividades, metodologías, recursos y demás elementos necesarios para desarrollar la competencia digital de nuestro alumnado en las aulas.

Gracias a la participación de nuestro colegio en el PROA+, contamos con la posibilidad de incluir actividades palanca que nos permitan hacer llegar a todo el alumnado, especialmente al vulnerable, los conocimientos digitales necesarios, así como que tengan acceso a los mismos recursos.

Además de estas actividades palanca que se realizarán tanto fuera del horario lectivo como dentro del aula, una vez a la semana cada clase trabajará en el aula modelo una materia con las TIC como herramienta fundamental.

Durante las primeras sesiones el objetivo fundamental será familiarizarse con los elementos de trabajo y realizar búsquedas de información.

Todos los grupos de Educación Primaria visitarán la clase de ordenadores o trabajarán con portátiles individuales al menos una vez a la semana.

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Mostrar una actitud dispuesta ante las actividades.
  • Mantener la atención.
  • Colaborar en la realización de las actividades.
  • Conocer las partes del equipo.
  • Encender y apagar el equipo.
  • Utilizar el ratón.
  • Reconocer los iconos básicos.

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Mostrar una actitud dispuesta ante las actividades.

  • Mantener la atención.
  • Colaborar en la realización de las actividades.
  • Conocer las partes del equipo.
  • Encender y apagar el equipo.
  • Utilizar el ratón.
  • Reconocer los iconos básicos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Mostrar una actitud dispuesta ante las actividades.

  • Mantener la atención.
  • Colaborar en la realización de las actividades.
  • Manejar el chromebook siguiendo las indicaciones del profesorado.
  • Manejar los programas propuestos (EXCELL, WIRIS, DERIVE, GEOGEBRA…)
  • Conocer los riesgos y medidas de precaución durante la navegación por internet.
  • Cuidar los dispositivos y hacer un uso correcto de los mismos.

DESARROLLO PROFESIONAL DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Para poder enseñar a nuestro alumnado todo lo necesario para que adquieran la competencia digital, es necesario que el profesorado se forme y se actualice en dicha competencia.

Para ello el profesorado de las distintas etapas se formará en la competencia digital como se solicita desde la Consejería. Igualmente, desde el plan de formación del profesorado recogido en la programación general, se realizarán diferentes cursos que permitirán mejorar la formación en dicha competencia.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje y se basará en la observación directa.

Se llevará un seguimiento trimestral de este Plan y se evaluará al final de curso por todo el profesorado incorporando las propuestas de mejora aportadas.

Aspectos a evaluar en el alumnado:

  • Navegación por Internet, manejo y uso del correo electrónico educastur.
  • Elaboración de documentos empleando las herramientas básicas de Word.
  • Uso de las herramientas básicas a la hora de elaborar un documento.
  • Búsqueda y tratamiento de la información durante los procesos de investigación para la elaboración de los trabajos propuestos.

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EDUCATIVA #CompDigEdu

En colaboración con la Consejería de Educación, desarrollamos este programa con el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital de los docentes y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Recibimos:

  • 22 portátiles de pequeño tamaño, marca Asus, Modelo: BR1100FKA-BP1565XA
  • 8 ordenadores gama media formato All-in-One o equivalente Modelo” Think Centre M70Q” y “Think Centre TI024”. Marca Lenovo.
  • 3 TABLETS